jueves, 27 de octubre de 2011

Administración Nuevo Modelo

La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de planeación, organización, integración, dirección y control, efectuados para lograr los objetivos de una organización a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.

La administración en el nuevo modelo social esta enmarcada en la lucha del crecimiento económico, de la integración de los mercados nacionales, de las poblaciones mas necesitadas; para tratar de darle una igualdad dentro de una sociedad desigual.

23 comentarios:

  1. Estimados alumno este es el blog donde deben colocar su respectivos artículos y a su vez seleccionar para realizar el análisis critico.

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  3. "PROPONEN LEY DE ECONOMIA SOCIAL QUE REGULE EL SECTOR".
    17 Ago|ANA DÍAZ
    La experiencia poco satisfactoria de las cooperativas y la necesidad de devolverles su verdadera función, llevó a un grupo de expertos y catedráticos de las universidades nacionales a elaborar una propuesta que incluye una ley orgánica de economía social.
    La experiencia poco satisfactoria de las cooperativas y la necesidad de devolverles su verdadera función, llevó a un grupo de expertos y catedráticos de las universidades nacionales a elaborar una propuesta que incluye una ley orgánica de economía social.
    El equipo, de economía social y cooperativismo, está integrado por los especialistas Oscar Bastidas Delgado, David Esteller Ortega, Nelson Freitez, Iñaki Gainzarain, José Rafael Hernández, Eduardo Matute y Carlos Molina Camacho.

    Los autores indican que el Gobierno desdibujó la función de las cooperativas y de otros mecanismos de emprendimiento, por lo que la propuesta pretende rescatar estas asociaciones que bien administradas ayudan al bienestar de la población y a la superación de la pobreza.

    Señalan el error del Ejecutivo al promover y manejar las cooperativas con la visión del proselitismo político, además de ofrecerlas como una panacea a los problemas económicos y productivos del país.

    Entre las causas del fracaso de muchas de estas iniciativas sociales, se menciona el uso improvisado de la fórmula cooperativa por el primer mandatario, cuando instruyó a los círculos bolivarianos de crearlas sin un cronograma ordenado para su ejecución.

    Igualmente están los gobernadores, alcaldes, directores de bancos oficiales y coordinadores afectos al oficialismo de las misiones como Vuelvan Caras, cuyo manejo político refleja la subestimación de los pobres y la manipulación de las comunidades.

    El documento es un borrador de trabajo de consulta pública para que los actores involucrados y la ciudadanía aporten sus opiniones e ideas, con la finalidad de establecer herramientas que conduzcan a la instauración de políticas públicas en pro de una economía social sustentable.

    Por ello, consideran necesario que la Asamblea Nacional discuta y apruebe una legislación que incluya la creación de una nueva superintendencia encargada de normar, fiscalizar y hacer el seguimiento a las cooperativas y otras organizaciones como las EPS, empresas de producción social, registradas en cuanto a si cumplieron sus objetivos.

    El informe señala que la Sunacop, actual superintendencia nacional de cooperativas, ha sido rebasada por la realidad, además de no contar con los recursos suficientes, pues el presupuesto asignado le ha impedido absorber eficientemente la expansión (más de 100%) del número de cooperativas desde 2001.

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  4. Líderes de Empresas.

    Home - Por Alejandro Ramírez Morón - 08/09/2011
    A lo largo del tiempo, estas empresas han logrado mantenerse en la cima de sus mercados.
    “No considero que el liderazgo empresarial venezolano esté en crisis”, disiente -sin que se le mueva un músculo de la cara- el empresario Gustavo Roosen, quien timoneó con mano de hierro, en el pasado reciente, una de las fases más solventes de la Cantv.
    Roosen basa esta afirmación en el hecho de que los líderes empresariales locales están hoy muy activos, trabajando en circunstancias muy adversas, lo que ha hecho –dice- que se enfoquen mucho más en la producción de resultados en el corto plazo, en sortear un conjunto grande de dificultades, producto de “un cerco al cual han estado sometidos, por razones ideológicas y de incompetencia oficial, donde no solamente es la parte ideológica la que dificulta u obstruye su gestión, sino las intervenciones permanentes, cuando el Gobierno toma decisiones en temas de gestión ordinaria de políticas públicas”, echa las bases.
    Pero hay una esquina contraria, cómo no. Ramón Piñango, profesor del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, opina –sin embargo- que el liderazgo empresarial venezolano sí está en crisis, porque las circunstancias han cambiado sensiblemente en los últimos años.
    Por ejemplo, las exigencias en términos de sensibilidad política. Piñango refiere que “el líder empresarial tiene que ser sensible a lo social y a lo político, porque las presiones son ahora muchísimo mayores que hace 15 ó 20 años. En aquella época, el liderazgo empresarial podía pasar agachado ante los eventos políticos, ahora no puede hacerlo, pues lo afectan directamente, y no puede estar al margen de ellos, aunque quiera estarlo”, enfatiza el experto.
    También topamos con un punto de conciliación o sano equilibrio: “Estamos en un proceso de cambios, y lo que era ´top-down´ se ha ido transformando en ´bottom-up´, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. Es muy difícil que alguien cumpla una orden, sin haber participado en el proceso de generación de esa orden. La visión vertical terminó hace tiempo, pero hay gente que se ha dado cuenta, y gente que no. El libro ´El Principito´, de Antoine De Saint Exupery, mostraba un rey al que nunca nadie le decía que no, porque él preguntaba qué quería la gente que se le ordenase”, echa mano el consultor en temas de gerencia, Benjamín Tripier, de la más entrañable narrativa gala para niños.
    Hay un segmento de la gerencia que está evolucionando, opina, que está transformándose. ¿Cuándo se configura una crisis? “Cuando, con los mecanismos normales de gerencia, instrumentos y tecnología, no logras dar respuesta a una situación en el entorno. Yo diría que es una transición, y la crisis actual es parte de la tendencia normalidad-crisis o turbulencia-nueva normalidad"
    Articulo tomado de la revista: Gerentes.

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  5. Empresas Responsables

    Home - Por Alejandro Ramírez Morón - 04/08/2011
    La Inversión Social Cae La Prioridad es Sobrevivir.
    “Yo siento que la situación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Venezuela es dramática”, rompe el silencio la socióloga Charo Méndez, experta en RSE y consultora en este campo de importantes empresas.
    De su lado, la ingeniera Perla Puterman, una de las delegadas por Venezuela ante el comité de elaboración de la guía de responsabilidad social ISO 26000, refuerza diciendo que “en materia de RSE, digamos que hay una especie de estancamiento”. Al parecer, el entorno actual obliga a las empresas a sobrevivir, lejos de poder pensar en hacer una efectiva gestión en RSE.
    En este sentido, Víctor Guédez, experto en la materia y profesor de la especialización en RSE de la Universidad Metropolitana (UNIMET), desliza que la empresa privada venezolana tiene una serie obstáculos, generados en el entorno, para desplegar todo su potencial.
    “En primer lugar, el enfoque ideológico que está implícito en el propio concepto de RSE, no tiene cabida en los extremos. Ni en el extremo del capitalismo mercantilista, ni en el extremo del socialismo retrógrado. La RSE es para ser ejercida dentro de distintos matices, de derecha o izquierda, pero que tengan tendencia hacia la moderación”, apunta el especialista.
    “En Venezuela, la política del Estado está claramente inclinada hacia el socialismo retrógrado”, concluye.
    Para Charo Méndez, la polarización política no ayuda a la RSE, y lo que se está discutiendo en todo el mundo es cómo hacer alianzas entre el sector público y el privado. En Venezuela, esto no es posible por la polarización. Tantas regulaciones hacen que las empresas digan, ´entonces, cumplo con la Ley y punto. Me muevo hacia el mínimo común denominador´”.
    “Todas las imposiciones de Ley que se le han cargado a las empresas, hacen que éstas estén en estos momentos tratando de cumplir con las normas, en primer lugar, para luego pensar en hacer RSE”, confirma Perla Puterman. “El enfoque hacia la RSE está como en un segundo plano. En el primer plano está la supervivencia de las empresas. Sin embargo, muchas han continuado la lucha. Yo creo que el empresariado venezolano, en este sentido, ha sido muy perseverante”, remarca la especialista.

    El Estado Como Antimodelo
    En este sentido, el profesor de la especialización en RSE de la UNIMET, complementa diciendo que cuando se desarrollan iniciativas oficiales de fomento, estímulo y reconocimiento de la RSE, son las propias empresas del Estado las que dan el ejemplo y las que asumen el patrón de modelaje de la sociedad.
    En Venezuela ocurre todo lo contrario. No solamente las empresas del Estado no son modelos, sino que son antimodelos. Y no sólo eso, sino que además no están obligadas a hacer lo que le piden a las empresas privadas. “Con esto se establece una desorientación, una desmotivación y una disfunción social tremendas”, denuncia el académico.
    En este orden de ideas, Puterman aporta que la tendencia de la RSE en este momento en Venezuela está confundida entre lo que se quiere hacer, con lo que se debe hacer. Existe una gran presión por parte del Estado.
    Puterman puntualiza que Venezuela iba a la par con Colombia, en materia de RSE, pero en estos momentos, Colombia lleva una buena ventaja. España -relata- ha hecho algunos estudios para verificar el comportamiento de las transnacionales en otros países, y parece que no es el mismo afuera que adentro.
    Articulo de la revista Gerentes.

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  6. Javier Madrid: Yo tomo el articulo de Edison Pealez "Empresas responsables" para hacer mi análisis critico

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  7. Edinsson Peláez toma el artículo de Javier Madrid para realizar el análisis crítico.
    "PROPONEN LEY DE ECONOMIA SOCIAL QUE REGULE EL SECTOR".
    17 Ago|ANA DÍAZ

    En lo personal estoy de acuerdo con la propuesta de Los Catedráticos de crear una Ley de Economía Social que controle y lleve un seguimiento de las cooperativas, pero rescatando las figuras y características originales de la misma, que consiste en una asociación autónoma de personas que se une voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión se lleva a cabo en mutuo acuerdo con los socios. En la actualidad las cooperativas ya no gozan de autonomía y su administración y gestión ya no dependen de los socios, sino de agentes exclusivos del gobierno que son los que dirigen y controlan con arbitrariedad a estas organizaciones, y a su vez son utilizadas para ganar seguidores y partidarios a través de manipulación por la gran ignorancia existente dentro de estas; es importante que la Asamblea Nacional discuta y apruebe mayores recursos financieros para un mejor desenvolvimiento y seguimiento de las mismas. Tomando de esta manera en cuenta a los ciudadanos y comunidades a través de una consulta para aportar sugerencias, ideas y soluciones de manera de crear condiciones reales para la implantación de una estructura única a objeto de lograr una evolución de economía social consistente y sólida.

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  8. Empresas deberán revisar sueldos de altos gerentes .
    En la revisión de costos que se inició esta semana, las empresas tendrán que entregar al Gobierno cuánto representa la nómina, especialmente la mayor, en esa estructura en el proceso productivo de bienes.
    Ahiana Figueroa / Mariana Martínez Rodríguez.- En la revisión de costos que se inició esta semana, las empresas tendrán que entregar al Gobierno cuánto representa la nómina, especialmente la mayor, en esa estructura en el proceso productivo de bienes.

    De manera informal, funcionarios oficiales le han enviado un mensaje a las compañías: "Ese costo de la nómina está muy alto", revelaron fuentes del sector productivo gubernamental.

    Especialistas jurídicos han señalado que efectivamente el Ejecutivo puede "meterle el ojo" a los altos salarios y a los beneficios adicionales que impactan en los costos, aunque no se haga en los pasivos laborales, por no tener, en muchos casos, incidencia en las prestaciones sociales.

    Algunos consultados destacan que la nómina mayor tiene un peso mínimo dentro de una organización, pero su revisión se ajusta a un discurso clasista y "socialista", en donde supuestamente los obreros serían "reivindicados". Este hecho sería netamente mediático, pero impactará el funcionamiento de las empresas.

    El vicepresidente de la República, Elías Jaua, afirmó el pasado martes que serán reconocidos únicamente aquellos costos que estén directamente ligados con la fabricación de los productos.

    Al respecto, indicó que "no se puede meter en la nómina de personal a toda la familia ni todos los gastos de representación".

    De esta manera, se deja por fuera la incidencia de otros costos indirectos que también impacta

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  9. Maria Fernandez ,toma el artículo de Artur La Rosa para realizar análisis crítico.
    “LIDERES DE EMPRESAS”
    Considero que el liderazgo empresarial no solamente ha pasado por momentos de crisis, sino que ha sido puesto a prueba por un camino difícil y cuesta arriba durante los últimos 12 años, por tantos controles por parte del estado y más que los obstáculos económicos, los inconvenientes para obtener las divisas, está el matiz político, por tantas regulaciones, expropiaciones y cambios constantes de las leyes, lo que ha dado por resultado un gran abismo de inestabilidad e inseguridad a las empresas, lo que ha obligado a los gerentes empresariales a sensibilizarse socialmente y a su vez desarrollar habilidades para superar tantos obstáculos en este proceso de adaptación, dentro de un entorno sumamente inestable.
    Pero también es importante destacar como se han fortalecidos los gerentes empresariales por tantos inconvenientes convirtiéndose en una especie de “SUPERHEROES” por llevar a delante exitosamente a sus empresas.

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  10. Arthur La Rosa, toma el artículo de María Fernández para realizar análisis.

    “EMPRESAS DEBERÁN REVISAR SUELDOS DE ALTOS GERENTES”

    En particular no estoy de acuerdo en que el gobierno quiera controlar las nóminas de una empresa u organización privada, en especial la nómina mayor existentes en la misma y hacer regulaciones en los salarios y beneficios adicionales que puedan o quieran ofrecer las organizaciones a sus empleados y menos aun cuando el gobierno exige que no se puede meter en las nóminas de personal a toda la familia ni todos los gastos de representación, cuando son los mismos altos funcionarios del gobierno los que más se benefician con lo que en este momento quieren objetar. No es ningún secreto saber cómo entran en las nóminas de administración pública gran cantidad de familiares de los altos funcionarios y como estos altos funcionarios reciben altas remuneraciones parar cubrir sus gastos de representación y todo con autorización del gobierno y Asamblea Nacional.

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  11. Efectos sicológicos de las medidas políticas y económicas en Venezuela.

    Un ¨efecto secundario¨ de los momentos críticos que vive Venezuela es el relativo a la creación de una atmósfera psicológica caracterizada por la cautela, el miedo, la incertidumbre, la desconfianza, el conservadurismo extremo, la falta de iniciativa, que a su vez, se traducen en: menos inversiones, despidos que sino legales si disfrazados, o en no incorporación de nuevo personal, etcétera, lo que por supuesto potencia aún más los efectos reales de la crisis que vivimos.

    Por todos es percibido, que no pasan más de quince días sin que la prensa nos informe de las distintas inspecciones, clausuras y multas impuestas por organismos del estado (principalmente el Seniat , el Indepabis o algunas de las Superintendencias creadas como mecanismos de fiscalización del comportamiento), a empresas de todo tipo y en todo el territorio nacional.

    Obviamente nadie puede estar de acuerdo con los incumplimientos legales, tributarios y acciones especulativas, es más, el que se preste para violar las normas debe ser fuertemente castigado y si su comportamiento es recurrente, más aún. Pero asimismo, llama la atención que, según comentarios de muchas víctimas, la aplicación de las medidas correctivas son ampliamente disfrutadas por los funcionarios que las ejecutan. ¿No sería más conveniente citar a los dueños, abrir una investigación, o cualquier otra medida que no afecte a tantas personas? Cuando cierran un establecimiento, sufren los clientes y los empleados, sobre todo aquellos que ganan por comisiones.

    Ya lo contaba Andrés Oppenheimer en su libro "Cuentos Chinos": mientras en Venezuela el gobierno cerraba 80 establecimientos de McDonalds por incumplimiento tributario, esa misma semana en China recibían la visita de las altas autoridades de la empresa, que acababan de anunciar la ampliación de 600 tiendas a 1000 en todo el territorio.

    Para nadie es un secreto, que ese accionar del gobierno no es otro que el de tratar de controlar la inflación, de la cual ha estado intentando mecanismos como los señalados anteriormente, pero que en definitiva lo que han servido es para acrecentar la problemática. Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios), preocupan a cualquier gobierno, sobre todo cuando presentan cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

    Dado que el gobierno de turno ha hecho promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación desde el 2007, es de esperarse que sea prioritario para éste, reducir este indicador económico. Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: re conversión monetaria crear una nueva moneda, el Bolívar Fuerte, control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

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  12. Fuga de Cerebros


    La fuga de cerebros no está tan asociada al tema del dinero. Hay otros factores que pesan más como los elevados índices de inseguridad del país. El training de los gerentes venezolanos los hace muy atractivos para los mercados foráneos.


    “Más de 70% de las personas que se van del país, lo que puede ser considerado fuga de talento, alegan como la razón principal para irse el tema de la inseguridad. La protección de su familia.

    No es un tema de dinero, A pesar de todos los controles, Venezuela sigue siendo un sitio muy atractivo desde el punto de vista de su clima, de las relaciones, pero el tema fundamental en la fuga de talento es la inseguridad”, asevera Maestre.


    El “training” que han tenido los gerentes venezolanos, continúa, al enfrentar el reto de gerenciar en un “país esquizofrénico”, donde las políticas oficiales están absolutamente divorciadas de la realidad, no lo tienen otras naciones.


    “Existen muy pocos países donde se desarrollen las competencias que han logrado desarrollar los gerentes venezolanos. Ese “training” permite a un gerente venezolano desempeñarse con éxito en cualquier parte del mundo”.
    Briceño confirma que afuera, el gerente venezolano es muy bien calificado, y muy mal remunerado en dólares, lo que lo hace muy atractivo. El gerente venezolano está muy bien formado, porque la naturaleza del gerente anglosajón se dedica a la operación.


    “Creo que la remuneración no es determinante en la fuga de talento, sino la calidad de vida. No por mucha plata que tengas, tienes buen nivel de calidad de vida. Mucha plata en Venezuela, pero menos plata en Bogotá o cualquier ciudad anglosajona, hace el asunto más atractivo. La inseguridad personal es calidad de vida también”, subraya el experto.


    Con respecto a la fuga de talentos, Romero dice que Hay Group no tiene estudios concretos. Pero claramente el salario es una variable que influye.


    “Si tienes un buen salario, eso contribuye a que lo pienses bien antes de irte. El tema de la inseguridad personal depende del nivel de riesgo que cada quien quiera asumir. Irse del país también tiene su nivel de riesgo. Si te quedas en el país, de repente le buscas la vuelta a la inseguridad, pero si te vas a otro país a ver qué consigues, hay un riesgo en estabilidad laboral. Luego, el salario no lo es todo.

    Tenemos el concepto de compensación total, que tiene que ver con el clima organizacional, que te lleves bien con tu jefe, entre otras cosas”, remata Romero.


    Articulo tomado de la revista: “ GERENTE” con fecha 29/11/2011

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  13. Máximo Ross: Se impone un debate sobre precios ¡justos!

    La Ley obliga a discutir su efectividad, tras el fracaso reiterativo de los controles para abatir la inflación. Toca, además, el muy sensible tema de la implantación a la fuerza de un régimen socialista en Venezuela. La inflación no se puede combatir sin tomar en cuenta lo que indican las fuerzas del mercado. La promulgación de la Ley y el reglamento de Costos y Precios Justos debería motivar un gran debate nacional, por la gran cantidad de aristas que contiene y porque toca el muy sensible tema de la implantación a la fuerza de un régimen socialista en Venezuela, después de haber sido rechazado por la voluntad popular en el referendo del año 2007.

    Por una parte, obliga a discutir sobre su efectividad, cuando se ha comprobado el fracaso reiterativo de los controles como método para abatir la inflación. Si, además, se apela ahora a las anacrónicas tesis de los "precios justos" en esta sociedad del siglo XXI, muy lejos estarán de una solución definitiva. Este asunto de los "precios justos" fue preocupación especial de filósofos y religiosos, desde que el mundo es mundo y estuvieron presentes en las sociedades antiguas los tema del comercio y del dinero, cuyas desviaciones se enfrentaban desde el punto de vista moral y del antagonismo entre "el bien y el mal".

    La incomprensión, por ejemplo, del tema del interés y la usura marcan los enfoques de la época. La religión cristiana dejó su huella en la historia con la expulsión de los "mercaderes del templo", como una de las primeras manifestaciones en su contra, pero se comprenderá que han quedado varadas en los museos del conocimiento humano, para desembocar en la visión más moderna de los escolásticos de la Edad Media, encabezados por Santo Tomas de Aquino, quien en su Suma teológica y después de darle varias "vueltas" al tema, sobre si los precios eran una función del costo de producción o del trabajo que se ha puesto en ellos, llegó a la conclusión de que a esa versión le faltaba un soporte, pues muchas cosas se transaban muy cerca o muy lejos de los costos o del trabajo. Se da cuenta que hay "algo más" en la formación de los precios: su utilidad para quienes lo consumían, es decir el rol de los consumidores y percibe que son "dos caras de la moneda" las que los determinan y que esa "estimación común" de todos los participantes los explicaba, deslizándose, sin intención quizás, a la moderna teoría de los precios de mercado, porque: ¿Qué otro lugar común puede haber, si no es aquel donde concurren productores y consumidores, oferentes y demandantes para encontrar un precio que satisfaga a todos, es decir el mercado?

    A partir de allí la economía tomó dos grandes carriles. El de aquellos que abrazaron el trabajo como única explicación del valor de los bienes, como hicieron Ricardo y Marx, a partir de la premisa de "dar por sentada" la demanda, asignándola a esta un rol totalmente pasivo en la formación del precio. De allí pasaron a la búsqueda de un "valor absoluto" que los explicara, apegados a la física y la filosofía de la época, para que muchos, muchos años después fueran desterradas por el relativismo.
    Articulo tomado de la revista: “ENTORNO EMPRESARIAL.COM”

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  14. GOBIERNO COMTEMPLA EXPANSIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA 2012
    EL PRESUPUESTO DEL PROXIMO AÑO REGISTRA DÉFICIT FINANCIERO DE 3.6% DEL PIB

    ESTA SEMANA EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS, JORGE GIORDANI, ENTRGO A LA ASAMBLEA NACIONAL LA LEY DE PRESUPUESTO DE 2012 E EN ESE TEXTO DEL GOBIERNO YA AUNUCIA QUE EL PROXIMO AÑO SERÁ DE EXPANSIÓN DEÑ GASTO PÚBLICO.
    SE CONTEMPLA UNA ASIGNACIÓN INICIAL DE 297,8 MILLARDOS DE BOLIVARES, QUE EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO SE DISPARARÁ, COMO HA OCURRIDO EN AÑOS PREVIOS, Y MÁS PORQUE 2012 ES UN PERIODO ELECTORAL.
    EN 2011 EL PRESUPUESTO COMENZÓ EN 204,2 MILLARDOS DE BOLIVARES Y, SEGUN LAS AUTORIDAES, LLEGARA A 327 MILLARDOS DE BOLIVARES.
    PARA LOS PROXIMOS MESES LA EXPANSIÓN SERA MAYOR
    EL PROYECTO 2012 INDICA QUE PARA IMPULSARE EL CRECIEMIENTO SE REQUERIRÁ UNA EXPANSIÓN NOMINAL DEL GASTO QUE INCREMENTARÁ LAS INYECCIONES MONETARIAS NETAS, GENERANDO UNA ACELERACIÓN EN LA TAZA DE CRECIMIENTO DE LA LIQUIDES MONETARIA. ANTE ESA EXPANSIÓN DE LA LIQUIDEZ, EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA PODRIA INTERVENIR DE MANERA ACTIVA A TRAVÉS DE SUS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO, ENCAJE LEGAL Y EL MANEJO SELECTIVO DE LAS TASAS DE INTERÉS PARA MODERAR EL CRECIMIENTO, SIN DESCUIDAR EL ESTIMULO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
    PARA EL PROXIMO AÑO LA ADMINISTARCIÓN DE HUGO CHÁVEZ FRIAS ESTIM UN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE 5%, QUE SEGÚN GIORDANI SE LOGRARA POR LAS INVERSIONES PETROLERAS Y LA INYECCIÓN DE RECURSOS EN VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA.
    EL MARCO LEGAL DETALLA QUE LAS PRIORIDADES DE INVERSÓN SON: ESTRUCTURAR LA ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, PROFUNDIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR ENTORNO AL SECTOR ALIMENTOS, IMPULSAR PROYECTOS DE VIALIDAD Y SEGUIR CON LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
    EN 2012EL PRECIO DE REFERENCIA DEL BARRIL DE CRUDO ESTARA EN 50 DÓLARES, PERO EL EJECUTIVO NACIONAL DESTACA QUE SI LOS APORTES FISCALES PETROLEROS FUESESN SUPERIORES A LOS ESTIMADOS (67,8 MILLARDOS DE BOLIVARES) SE CONTINUARÍA CON LA ESTRATEGIA DE DESTINAR DICHOS RECURSOS A UNA MAYOR CONTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PLANES DE LA INVERCIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL.

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  15. Arles Medina, toma el artículo de Carlos Montero para realizar el análisis crítico.

    “Efectos psicológicos de las medidas políticas y económicas en Venezuela.”

    Considero que Venezuela desde hace mucho tiempo los empresarios viven un ambiente de desconfianza e incertidumbre ante todos los mecanismos de control y regulación utilizados por el gobierno, como lo son las constantes inspecciones, multas y cierres hechos por e l SENIAT,SUMAT, INDEPABIS y todos los organismos creados por este gobierno para el control fiscal en todo el país.
    Controles que siempre han existido en todas partes del mundo pero con la gran diferencia de la arbitrariedad con se aplica en nuestro país ya que muchas veces la aplicación de esta medida se debe a factores netamente políticos.
    Considero que siempre debe ser penalizado la evasión de impuestos, pero también se debe penalizar a todos aquellos funcionarios pertenecientes a estos organismos de control fiscal, que se benefician ante el cobro de importantes sumas para evitar la aplicación de estas medidas a empresarios y comercios. Además que es bien sabido desde hace mucho tiempo que las grandes sumas recogidas por la recaudación de impuestos, no son utilizados para la mejora de los servicios públicos, ya que a diario vemos el estado en que están nuestras calles y avenidas siendo nuestro país productor y exportador de petróleo al igual que las plazas, parques, centro culturales y deportivos que están en total estado de abandono.
    La aplicación desenfrenada de estas medidas solo han traído como consecuencia gran aumento de desempleo ya que muchas empresas han tenido que emigrar hacia otros países donde encuentren más estabilidad económica y donde no sean acosados por la aplicación de fuertes medidas de control fiscal por las diferencias políticas.
    Esto nos conlleva a pensar que con esta crisis económica y la fuerte aplicación de estas medidas de control fiscal solo nos traerá más desempleo y más aumento de la economía informal, como se ha venido observando desde hace mucho tiempo y cuya economía informal no es nada productiva para la evolución económica del país y por el contrario solo deterioran y contaminan nuestra ciudad. Pero sigue siendo el estado el más beneficiado por este tipo de economía para sus fines políticos.

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  16. Carlos Montero, toma el artículo de Zenahill para realizar el análisis crítico.

    “Gobierno contempla expansión del gasto público para el año 2012.” El presupuesto del próximo año registra déficit financiero de 3-6% PIB.

    En mi opinión se habla de un presupuesto multimillonario para la expansión del gasto público, pero existen muchos comentarios sobre la utilización de ese presupuesto porque gran parte del mismo es utilizado para financiar campaña electoral y más aún ante las próximas elecciones que son de carácter presidenciales. Ya que se intenta remediar desesperadamente en el poco tiempo antes de las elecciones todos los fracasos cometidos por más de una década, pero para nadie es un secreto saber del deterioro de la economía, la elevada inflación y corrupción, alto índice de desempleo, el déficit habitacional y las altas cifras de inseguridad y homicidios sin dejar de mencionar el sector salud. Motivos suficientes para perder unas elecciones.
    Durante mucho tiempo el estado ha recibido muy buenos ingresos por la exportación del petróleo pero gran parte de estos ingresos los consume la corrupción y obsequios en dólares para otros países, pero alegando siempre la utilización de estos ingresos para la inversión productiva y social.
    Se intenta solucionar todo a última hora, como por arte de magia en poco tiempo, por eso se gastara mucho dinero en una gran campaña electoral para tratar de tapar el gran deterioro social existente.

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  18. Javier Madrid toma el artículo de Edinsson Pealez para análisis critico: “EMPREAS RESPONSABLES”

    Creo que es muy importante el tema al que se refiere el articulo ya que nos habla de lo difícil que es para una empresa privada enfocarse en responsabilidad social empresarial (RSE) lo que debería ser una prioridad.

    Es evidente que lo más importante para algunas empresas es la supervivencia de la misma ya que como mencionan varios especialistas en el articulo el cumplimiento de las leyes no se aplican en igualdad de condiciones puesto a que unas empresas las cumplen y otras no de acuerdo a sus afinidades políticas.

    Pienso que en estos momentos es la razón de más peso para que la (RES) lamentablemente no sea una prioridad para la mayoría de las empresas en el país.

    También se habla del estado como un modelo y se dice que el mismo funciona de manera invertida, pienso que no debería ser de esa manera ya que si el estado le exige al sector privado que cumpla al pie de la letra con las leyes que el mismo aplica, debería ser el estado el que de ejemplo ya que lo que es igual para uno lo tiene que ser para el otro de otra manera no habrá lugar para una mejora en el sector empresarial venezolano y el crear una alianza entre en sector privado y el sector publico seguirá siendo solo un mito.

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  19. TEMEN QUE LEY DE COSTOS AFECTE RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

    el presidente de fedecamaras, Jorge Botti, teme que la entrada en vigencia de la ley de costos afectara la rentabilidad de las empresas y comercios.
    En un foro sobre perspetivas economicas, organizado por econometrica, Botti expreso que el pais requiere de una economia estable y el tema de los controles tiende a afectar a todo el sistema economico. Manifesto ademas que acceso a las divisas y las relaciones laborales seran areas criticas en el 2012 para el empresario Venezolano. Frente a ello, recomendo al sector empresarial avanzar en grades alianzas con la sociedad

    Articulo tomado de :
    El clarin 28 Octubre 2011.

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  20. Veronica Guzman Toma el articulo de Alexandra Troya para el analisiss critico :

    Hablar de la ley de costo es conocer los diferentes factores que esta puede llegar afectar como lo es las empresas y el consumidor.

    la Ley de Costos sólo traerá más inflación, más escasez y menos producción nacional debido a que el Gobierno actualmente controla toda la cadenas de producción, importación y comercialización de alimentos, ademas fijara los precios "sin tomar en cuenta lo que cuesta realmente producir la comida".

    La ley de costo al controlar las empresas que producen alimentos o cualquier producto de la cesta basica, estaran contribuyendo a que los comerciantes informales podruzcan inflacion en los productos, es por esto que se debe fiscalizar los precios a toda persona que produzca, importe o comercialize cualquier producto.

    La falta de divisas en las empresas hacen que el costo total de produccion sea mas elevado debido a que deben comprar toda la materia prima a precios elevados; las empresa a no tener divisas y al comprar su materia prima dentro del pais y con un precio notablemente elevado es logico que el costo del producto debe subir.

    Esta ley beneficia en cierta parte a los consumidores ya que algunos alimentos o productos se encuentran congelados en sus precios, a mi criterio se debe buscar la estabilidad de la economia en venezuela en donde el salario minimo rinda para los gasto de los bienes y servicios necesarios para el hogar.

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  22. Tomo el articulo de Veronica Guzman para hacer mi analisis critico: Fuga de Cerebros

    Considero que este articulo tiene muchas cosas que son ciertas! En Venezuela se graduan muchos gerentes de la mayor calidad completamente profesionales pero es una lastima lo que sucede con ellos y su forma de pensar. La mayoria se va del pais pensando que aca no van a ganar mucho dinero y que en otro pais le pagaran mejor o tendran una mejor estabilidad. Yo pienso que si se graduaron aqui en Venezuela deben aprovechar todo lo que aprendieron pero en su propio pais para que asi lo hagan avanzar un poco mas con su buen trabajo y si hay cosas que no les ayuda a tomar la decision de quedarse pues tratar de mejorarlas no darse por vencidos tan rapido y abandonar el pais.
    El tema de la inseguridad siempre ha existido solo hay que buscar la manera de controlarlo aparte inseguridad hay en todos los paises eso no es excusa para dejar el pais. Las personas que se graduan y luego dejan el pais para ejercer en otra parte sencillamente lo que hacen es utilizar el pais para que le de una muy buena educacion y economica ya que en otros paises la educacion es bastante costosa! Por eso hay que tomar CONCIENCIA y tratar de no darle la espalda al pais sino de ayudarlo a avanzar!!!

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  23. Ramírez: “No necesitamos la plata de los gringos”

    Destacó que “el Gobierno Bolivariano ha venido definiendo estrategias para hacernos invulnerables a las supuestas ayudas y esquemas que plantea el Fondo Monetario, el Banco Mundial y otros”.

    Así lo aseveró este miércoles después de participar en una concentración de trabajadores petroleros efectuada en el Complejo Petrolero Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

    La manifestación tuvo como objetivo rechazar la sanción unilateral que Estados Unidos (EEUU) impuso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la decisión soberana del Ejecutivo Nacional de establecer relaciones con Irán.

    Ramírez comentó que seguirán avanzando en la propuesta de diversificar las fuentes de financiamiento, los mercados de suministro y los insumos tecnológicos.

    “Hemos trabajado desde hace tiempo para garantizar la soberanía tecnológica de nuestra industria. Estamos preparados para escenarios como este, porque desde que el pueblo tomó el control del gobierno, con el presidente (Hugo) Chávez, hemos sufrido una tras otra agresión de la administración norteamericana”, recordó.

    Señaló que “lo que está escaso en el mundo es el petróleo. Los que van a tener un problema son ellos, (sin saber) de dónde consiguen el petróleo. Nosotros tenemos un mercado internacional que está globalizado y tenemos la capacidad de vender petróleo hasta el último rincón de la tierra”.

    El ministro resaltó que Pdvsa suministra un millón 200 mil barriles diarios de petróleo al complejo económico, industrial y militar norteamericano, además posee acuerdos con sus filiales en el exterior por unos 480 mil barriles día y 700 mil barriles día son enviados a otros clientes.

    “Estados Unidos consume 20 millones de barriles día y sólo producen cinco, de manera tal que tienen serios problemas para conseguirlo”, detalló.

    Manifestó que “nosotros le vendemos petróleo a todo el mundo. Eso le molesta a los gringos, porque estaban acostumbrados a que nuestra industria sólo cumplía una labor de economía satélite que suministraba todo el petróleo barato que necesitaba la economía norteamericana”.

    Ramírez reiteró que actualmente evalúan las medidas que tomarán con respecto a las sanciones e indicó que “ellos (EEUU) han tomado la decisión de agredir a nuestro país y nosotros no buscamos que nos den una dispensa en nuestro accionar”.

    Acotó que Estados Unidos “está comprometiendo seriamente uno de los principales elementos estratégicos de su economía, el suministro de petróleo venezolano, y el interés de las empresas norteamericanas que trabajan con nosotros”.

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